PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

RED NATURA 2000


  - Introducción
  - Que es la red natura 2000?
  - Espacios, de Catalunya, que forman parte


Que es la red natura 2000?


La Red Natura 2000 es una iniciativa de la Unión Europea para crear una red de espacios naturales destinada a asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, todo contribuyendo a detener la constante y cada vez más rápida pérdida de biodiversidad. Además es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza dentro la Unión Europea, diseñado con criterios científicos y homogéneos para todos los estados miembros.

La Directiva Hábitats define "hábitat natural" como aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son totalmente naturales como seminaturales. Y como hábitats naturales de interés comunitario aquellos, entre los hábitats naturales presentes en el territorio de la UE, que cumplan alguna de estas características:

  - Se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural.
 
- Tienen un área de distribución reducida debido a su regresión o a cause de tener un área reducida por propia naturaleza.
 
- Son ejemplos representativos de una o diversas de las seis regiones biogeográficas en qué se encuentra la UE, es decir, la alpina, la atlántica, la continental, la macaronésica, la mediterránea y la boreal.


Además esta Directiva fomenta la gestión de determinados elementos del paisaje, como estructuras lineales (ríos, márgenes de campos de cultivo, etc.) que garanticen la coherencia ecológica de Natura 2000.