PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

RED NATURA 2000



  - Introducción
  - Que es la red natura 2000?
  - Espacios, de Catalunya, que forman parte



Introducción


El Consejo de las Comunidades Europeas el año 1992 aprobó la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres. En Europa, los principales precedentes de esta Directiva son la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva de Aves), el Convenio de Berna y el Proyecto CORINE biotopos.

La Directiva Hábitats es, junto con la Directiva Aves, el instrumento más importante de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea (UE) para la conservación de los hábitats, las especies y la biodiversidad. Ambas directivas son el marco legal para la creación de la red Natura 2000.

A nivel estatal, la Directiva Hábitats queda traspuesta en el Real Decreto 1997/1995, en el qué se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Posteriormente, el Consejo de las Comunidades Europeas aprobó la Directiva 97/62/CE, para incluir las nuevas aportaciones técnicas y mejorar, modificar y sustituir los anexos I y II de la Directiva Hábitats. En la legislación española, se incluyen estas modificaciones mediante el Real decreto 1193/1998.

En Cataluña, el listado actual de espacios propuestos para formar parte de la red Natura 2000 se deriva de una serie de propuestas sucesivas formuladas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda:

 
- Designación como ZEPA, del Parque Nacional de Aigüestortes, los Parques Naturales del Cadí-Moixeró, Delta de l’Ebre y Aiguamolls de l'Empordà y la Reservas Naturales Parciales de Mas de Melons en el régimen establecido por la Directiva 79/409 de Aves (Acuerdo de Gobierno 09/87)

- Designación como ZEPA de terrenos del Delta del Llobregat en el régimen establecido por la Directiva 79/409 de Aves (Acuerdo de Gobierno 06/94).

- Propuesta de inclusión de varios espacios como LIC a la red Natura 2000 en su región mediterránea catalana.

- Propuesta de inclusión de varios espacios como LIC a la red Natura 2000 y de designación de varias ZEPA en su región alpina catalana (Acuerdo de Gobierno de diciembre de 2001).

- Propuesta de inclusión de varios espacios como LIC a la red Natura 2000 y de designación de varias ZEPA en el sector estepico de la región mediterránea catalana (Acuerdo de Gobierno de enero de 2003).

- Propuesta de designación como ZEPA algunos de los espacios propuestos a la red Natura 2000 como LIC (Acuerdo de Gobierno de 8 de febrero de 2005)

Para mayor información puedes consultar la web del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya.