PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

LA FAUNA

Ficha tècnica:

Nombre común: Galápago europeo
Nombre científico: Emys orbicularis
Familia: Emídids
 

Características morfológicas

El galápago europeo raramente sobrepasa los 20 centímetros y puede alcanzar un quilogramo.
Con el caparazón
ovalado y abombado, y el dorso verde oscuro punteado amarillo. Como el peto, que es negro punteado amarillo. La cabeza, el cuello y las patas están también punteadas con amarillo.
Las potas son con palmípedos y con zarpas. La ola grande y delgada.

Alimentación
Zoófago y carroñero. Se alimenta de moluscos, insectos acuáticos, gusanos, cadáveres de peces en descomposición y, a veces, ranas.
 
  
Reproducción
De una a tres puestas de entre 4 y 12 huevos. Periodo de puesta de mayo a junio. Nidifican en el suelo de prados próximos a sus hábitats.

Hábitat y distribución
Vive en aiguas estancadas o de flujo lento, com estaques, balsas, ríos y canales. De octubre a marzo inverna y tiene una actividad diurna.
Su area de distribución es Europa, Asia y el nord-oeste de África.

Amenazas
Se encuentra en franca regresión a toda su área de distribución, especialmente en el sector norte. Está considerado como uno de los reptiles más amenazados de Europa. Se encuentra registrado en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats y dentro del anexo II del Convenio de Berna.
Las principales amenazas del galápago europeo són la destrucción y degradación de las zonas húmedas, la captura de individuos y la competencia con las tortugas de Florida.