PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL BAIX TER

La llanura del Baix Ter se encuentra al NE de Cataluña, en la comarca gironina del Baix Empordà, justo en el centro de la Costa Brava. Se extiende entro los macizos de Begur y del Montgrí, i se divide en dos por el río Ter, que recorre toda la llanura hasta su desembocadura al Mar Mediterráneo.  


Los municipios que ocupan la mayor superficie de la llanura son Torroella de Montgrí-l’Estartit (65,61Km2) y Pals (25,81Km2), que acogen las densidades de población más elevadas de la zona (160,8 y 94,38hab/Km2, respectivamente).
De los 91Km2 que ocupan ambos municipios, es importante destacar que 40 de ellos corresponden a los espacios naturales protegidos de las Illes Medes, els Aiguamolls del Baix Ter y el Montgrí. Estos espacios gozan de la protección del Pla d’Espais d’Interès Natural de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, y además, parte de ellos forman parte también de la Xarxa Natura 2000 de la Unió Europea.

Ambas poblaciones participan de una historia milenaria que ha dejado marcas imborrables en la configuración de sus núcleos urbanos. Mientras Torroella de Montgrí mantiene en buen estado de conservación las murallas del s. XI-XII y un núcleo urbano medieval, Pals es uno de los recintos góticos más importantes y bien conservados de la comarca.
Además, ambos están formados por diferentes núcleos urbanos, creados en diferentes períodos y en consecuencia con diferente morfología urbana.

 Concretamente Torroella de Montgrí presenta 1) la propia vila de Torroella de Montgrí, dónde se distinguen dos barrios con distinto origen (el núcleo alto-medieval y el ensanche moderno que voltea el núcleo medieval), 2) l’Estartit, en el sector costero, 3) Sobrestany, 4) la Bolleria y 5) diversas urbanizaciones situadas tanto a la línea de costa como en las pendientes de la montaña del Roca Maura.

Vista panorámica de Torroella de Montgrí
En cuanto a Pals, se pueden diferenciar 3 núcleos urbanos: 1) la vila de Pals (formada por dos barrios: el Pedró (casco antiguo) y el barri de Samària), 2) els Masos de Pals, el vecindario originariamente formado por masías dispersas, y 3) la Platja de Pals, una urbanización que se extiende a lo largo de la playa de Pals.
De entre todos estos núcleos de población cabe destacar l’Estartit (en Torroella) y la Playa de Pals (a Pals), como núcleos marítimos, mucho más modernos que el resto de núcleos de población, que se han convertido en importantes centros turísticos.


Vista panorámica de Pals

   
Acantilados
La Llanura

Son muchos, diversos y de gran belleza los paisajes que confluyen en la plana del Baix Ter. Se encuentra una llanura fértil bañada por el río Ter que combina con sectores de montaña, como el impresionante macizo del Montgrí, que desemboca al mar configurando la costa del Montgrí, con elevados acantilados, pequeñas calas y cuevas. Además existen otros sectores de costa que presentan una extensa playa de arena fina, como también entornos de humedales, la mayoría de ellos protegidos, como los aiguamolls del Ter Vell o les Basses d’en Coll.

Torre de les Hores (Casco antiguo de Pals)
Vista aérea de Estartit y Illes Medes

Es esa diversidad y riqueza paisajística, juntamente a su situación y la enorme oferta monumental, cultural, lúdica-esportiva, que presentan los municipios de Torroella de Montgrí-l’Estartit y Pals, la que hacen de la llanura del Baix Ter un destino turístico de primer orden.

Playa de Pals
Medio submarino de las Illes Medes

Para más información sobre ambos municipios:
www.torroella.org
www.pals.es